miércoles, 29 de agosto de 2007

RECORRIDO NUMERO 1

El Parque de Los Deseos y el Planetario de Medellín localizados al nororiente de la ciudad, invitan incentivar la ciencia y el amor por diversos fenómenos científicos y naturales, además a estimular el interés por la astronomía y el espacio al aire libre.

Al mismo tiempo, este espacio sirve para sentarse cómodamente al aire libre para observar videos y películas, que son proyectadas sobre el muro frontal de planetario, dando a este lugar un uso nocturno.


El parque como tal cuenta con ocho atracciones interactivas que dan testimonio de los sueños, los deseos y los logros de la humanidad en diferentes épocas. Entre ellos están, Asoleamiento de Medellín, Eclipse, Reloj Solar, Voces a Distancia, Esfera Celeste, Mundo de los Vientos, Observatorio Música y Helióstato.



Esfera Celeste


Es una esfera que imita las estrellas en su exacta ubicación, mientras unas líneas de luz las unen para formar las constelaciones que los antepasados creyeron ver en el cielo. Gira gracias a un motor interno y así ilustrar el avance de las constelaciones y el cielo nocturno.








Reloj Solar

Este indica la hora solar todo el año. Su funcionamiento consiste en reflejar la luz del sol en unas superficies curvas donde se establece cualquier hora del día. Este lapso no corresponde exactamente con la hora civil de los relojes, puesto que la órbita elíptica de la tierra hace que se adelante y atrase la hora solar hasta 15 minutos.



Eclipse Solar

Los Eclipses de sol han cautivado a la humanidad. Los indígenas que poblaron nuestro país tenían especial reverencia por este fenómeno. Es una escultura compacta construida con la misma piedra de la plaza, tiene seis metros de altura, un orificio que representa al sol y un disco pendular invertido que crea la sensación de eclipse.



Observatorio Muisca



















Es una réplica del Observatorio Muisca cerca de Villa de Leyva, al que se le atribuye una antigüedad superior a 2.500 años. Es una alegoría que, al ser realizada con monolitos (bloques), y tener en cuenta la posición de Medellín, ubica los puntos cardinales y la salida y puesta del sol en los solsticios y equinoccios.


Voces a Distancia
Consiste en dos superficies parabólicas enfrentadas a cierta distancia, que se convierten en un concentrador, emisor y receptor de la voz humana o de cualquier sonido. Para que el fenómeno se pueda dar, una persona debe ubicarse frente a una de las conchas y hablar, mientras que la otra ubicada a distancia en la segunda, escucha el sonido reflejado y concentrado.









El mundo de los Vientos

Representa una abstracción del mundo en el que se visualiza los trópicos de Cáncer y Capricornio, la línea del ecuador y algunos meridianos. Está construido con un dispositivo eólico que gira con las corrientes del viento en cualquier dirección.










Obras del maestro Rodriguez Villamizar






















Este parque creado en un principio con fines educativos, ha tenido otros usos más recreativos a pesar de que hay guías que explican cada una de las atracciones del parque.


Sus espacios son agradables e invitan al descanso, hay palmeras y arbustos que generan en el lugar tranquilidad, el parque ha generado gran impacto en los habitanyes del sector, ya que ha creado espacios diferentes donde se puede comprtir, recrear y aprender, en el marco de lo que se ha llamado "Ciudad Educadora" .


No hay comentarios: