lunes, 6 de agosto de 2007

CONCIERTO BARROCO


EL FAGOT
Fagot o Fagote, instrumento grave de viento-madera con doble lengüeta.
El fagot surgió a mediados del siglo XVII a partir de su equivalente para exteriores el dolcian o bajón, y adquirió rápidamente popularidad como instrumento orquestal durante el periodo barroco. Se utilizaba principalmente para apoyar la línea baja de las cuerdas graves, pero su gama excepcionalmente amplia le confirió también pasajes solistas (sobre todo en el registro tenor). El sonido del fagot se funde especialmente bien con los cornos, y en la música del clasicismo y principios del romanticismo a menudo se utiliza una pareja de fagotes junto con otra de cornos para crear una textura homogénea a cuatro voces.
Durante el Barroco, el estilo compositivo estuvo lleno de contrastes en los cuales se aplicaron las más variadas técnicas, cada uno con una textura propia; son abundantes los ejemplos de polifonía y homofonía. Los nuevos alcances de la armonía dieron lugar a una estructura particular constituida por un bajo fuerte para generar estabilidad – desarrollo del continuo y el bajo cifrado.

CONCIERTO EN LA MENOR PARA FAGOT, ORQUESTA Y CALVECIN

En este concierto ofrecido por el ensamble coral EL GRILLO, de la Universidad EAFIT, la solista fue ANA MARIA GARCIA ESTRADA.
Aquí la orquesta expone, los temas que serán desarrollados por el solista con múltiples secuencias modulantes: El primero de manera excepcional en tres octavos, presento un tema con evocaciones de danza y reiteraciones que exigen del instrumentista un esmero en la interpretación para que la misma se enriquezca y evitar la monotonía; en el segundo las intervenciones de la orquesta se reducen para presentar un dialogo entre el fagot y el chelo, antecedido por una introducción de trinos imitados que constituyen el motivo del movimiento; el tercero, único binario en este concierto, posee motivos melódicos de fácil recordación.

Además de este concierto para fagot, el coro interpreto el SALMO110 (Claudio Monteverde, 1567-1643), y ODE FOR ST: CECILIA’S DAY-1983 (Henry Purcell 1659-1695).
Este concierto te transporta a otra dimension donde el sonido te causa sensaciones a nivel corporal que son indescriptibles, por esto ya he comprendido que la musica puede ser una ayuda muy importante a nivel de la enseñanza ya que puede generar en los estudiantes nuevas formas de ver y sentir el mundo.

1 comentario:

Carlos Mario Jaramillo dijo...

Como la mùsica en concierto nos enfrenta a una experiencia diferente en la cotidianidad?
que momentos en la interpretaciòn fueron especiales o importantes para ti en este concierto?